Comodoro Destacado 

Comodoro trans

El 17 mayo de este año, en el día nacional contra la discriminación por orientación sexual, se aprobó la ley de cupo trans que establece que privados y el estado deberán tener en su estructura de trabajo a un 0,5% de empleados trans.

La ley contempla la posibilidad de formación para la persona que se incorpore, atendiendo una realidad del sector que al no estar incluido en el trabajo formal a causa de su estigmatización no cuenta en muchos casos con experiencia. De este modo se da un gran paso para el colectivo LGBT en materia de inclusión.

La ley en su artículo 2 cuenta con una interpretación sobre  la concepción de una persona trans, “se trata de quien se autopercibe y expresa un género distinto al sexo que le fue considerado legalmente asignado al momento de nacimiento o bien un género no encuadrado en la clasificación femenino/masculino, en particular se incluye a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales”.

En Puerto Madryn Valeria del Mar Beltrán expresó recientemente “yo ya tengo 53 años, hemos pasado por el proceso militar, donde la vida ha sido mucho más difícil y más dura. Ahora las chicas tienen toda la posibilidad gracias a todas las organizaciones y asociaciones, para poder estudiar, capacitarse, tener un trabajo y una vivienda dignos; en esto se ha avanzado un montón dentro del colectivo”.

Sobre la adhesión de los Concejos Deliberantes en las distintas localidades, Valeria del Mar contó que presentaron el proyecto en una decena de localidades y “hemos avanzado».

Obviamente, siempre tenemos alguna otra localidad más avanzada que la otra, pero vamos viento en popa.

«Todavía no está reglamentado en todos lados por algunas cuestiones que tienen que ver con el paro que ha habido en la Legislatura, creemos que no es mala voluntad, así como también tiene que ver con la situación en la que se encuentra la provincia”.

En Comodoro Rivadavia el Concejo Deliberante adelantó que hoy adherirán a la ley de cupo trans. Para adaptar la normativa provincial a los parámetros y números locales, hasta ayer se analizaba la posibilidad de bajar el porcentaje establecido en la ley a un valor local.

El titular del bloque justicialista, Guillermo Almirón explicó que “lo que buscamos es avanzar en este derecho y en atender una situación que padecen estos vecinos. La ley es un paso adelante muy importante, solo queremos acomodarla a la situación de Comodoro Rivadavia.

El martes, la comisión de Asuntos Constitucionales se reunió con Daniela Andrade, responsable de la Dirección de Diversidad dependiente de la secretaría municipal de Desarrollo Humano, con quien los concejales debatieron sobre la adecuación de la ley de cupo laboral aprobada por la Legislatura provincial en mayo pasado.

Nicolás Caridi –PJ- detalló que Andrade presentó el proyecto en cuanto salió la ley provincial y que “la idea es adherir a la ley dentro de las características que tiene la ciudad. Debe ser un puntapié para generar cada vez más inclusión en todos los ámbito, incluso el sector privado”.

Desde Chusoto Norma Contreras manifestó que “fue una reunión muy interesante y rica; nos puso en conocimiento de cuestiones que algunos conocíamos más y otros menos, pero principalmente nos habló de la realidad laboral de estos sectores que es realmente crítica”.

En el encuentro mantenido el martes Andrade explicó a los concejales el trabajo desarrollado a través de la Dirección de Diversidad, perteneciente a la secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Marcelo Rey y que tiene como eje principal el tema de la salud, “no solo para personas trans, sino también gays, lesbianas y personas en situación de prostitución. Derivamos mayormente estos casos al área municipal de Salud ante la necesidad de contención”.

Fuente: Diario de Madryn / El Patagónico.

Noticias relacionadas